Usina Popular Cooperativa de Necochea "SEBASTIÁN DE MARÍA"

Historia de la UPC

El servicio de electricidad en Necochea a principios del siglo XX

Prestaba el servicio eléctrico en la Ciudad de Necochea, población de 18.000 habitantes de la Provincia de Buenos Aires, la Compañía Anglo-Argentina de Electicidad, compañía inglesa, que luego se transformó en una filial del grupo de usinas A.N.S.E.C. del "trust" estadounidense "Electric Band and Share Co.".


La concesión otorgada a aquella empresa el 12 de Julio de 1925, modificó las primeras concesiones otorgadas el 7 de octubre de 1911 y el 31 de octubre de 1916 y las renovaba por veinte años a contar desde la fecha de su otorgamiento, es decir hasta 1945.


Los precios de las tarifas oscilaban en más o en menos de acuerdo a las variaciones del precio del petróleo. La empresa quedaba exonerada del pago de impuesto, siendo también a cargo del público y de la Municipalidad de Necochea el aporte que debía efectuar la Compañia a la Caja de Jubilaciones, creada por la Ley 11.110 para la jubilación de su personal.


Una larga y tenaz campaña realizada por los consumidores para obtener de la Compañia una rebaja prudente de tan elevadas tarifas, no dió resultado alguno; igual suerte corrieron las gestiones directas de las autoridades municipales. La compañía se aferraba fuertemente a los precios establecidos en su conseción, en épocas en las que el costo de producción del fluído era mucho mayor.


Poco tiempo después de sancionarse la ordenanza - consorcio, ella fue demandada de inconstitucionalidad por el "trust", siguiendo su vieja costumbre tendiente entorpecer en toda forma la organización definitiva de la Usina Popular y sembrar el pesimismo entre sus socios. Felizmente la Suprema Corte Provincial falló el asunto rápidamente declarando válida la ordenanza por encuadrarse en las facultades propias del municipio.


(1) En esa Primera asamblea quedó designada la primera comisión provisoria, que la constituían las siguientes personas: Presidente, Pío Landívar; Secretario, Sebastián De María; Tesorero, Mariano Oyhamburu; Vocales: Juan Garramendi, Ramón Pucciarelli, Isidoro Reynaud, Eduardo Sagasta, Pedro Tellechea y José Garcia Landera.


Al día siguiente al de la celebración de la asamblea, la empresa del "trust" publica un manifiesto, tendiente a desvirtuar la importancia del movimiento y poniendo en vigencia su primera rebaja de tarifas; inicia al mismo tiempo una interminable campaña de descrédito contra los organizadores de la Coop., valiéndose de anónimos, artículos, periodísticos, telegramas y notas dirigidas a las autoridades provinciales y municipales.


El 24 de abril de 1934, quedó inscripta la sociedad en el Registro de Cooperativas del Ministerio de Agricultura. Debe hacerse constar que los estatutos de esta sociedad cooperativa son un modelo en su género, prevé la asociación con la municipalidad y contiene otras disposiciones muy acertadas.


El 1° de diciembre de 1934, la Municipalidad de Necochea dicta la ordenanza consorcio, por la cual se asocia con la Cooperativa mediante la suscripción del 40% de las acciones qué suscribieran los particulares, porcentaje que llega a la suma de $ 80.000 pagaderos en diversas cuotas. El artículo 8° de la mencionada ordenanza dice textualmente: "Estando los estatutos de la Usina Popular Cooperativa Ltda. de Necochea, en un todo de acuerdo y ajustados a la Ley Nacional 11.388, lo que significa que no es una sociedad comercial de lucro, que reportará, en un futuro no lejano, un gran beneficio económico a la población y a la Comuna, la Municipalidad se obliga a cooperar en todas las formas posibles a su éxito y a no acordar en lo sucesivo ninguna otra concesión, ni a suscribir nuevos contratos con empresas comerciales para igual fin, una vez terminado el plazo, que será improrrogable, del que se halla actualmente en vigencia para el servicio de alumbrado público y particular; siempre que la Usina Popular de Necochea se ajuste en su marcha y desenvolvimiento a la Ley Nacional de Cooperativas, debiendo interpretarse esta ordenanza como resolución expresa y terminante de la Municipalidad para la explotación mixta, en unión con el vecindario, del servicio de alumbrado público y particular, una vez terminado el contrato con la actual empresa concesionaria".


Poco tiempo después de sancionarse la ordenanza - consorcio, ella fue demandada de inconstitucionalidad por el "trust", siguiendo su vieja costumbre tendiente entorpecer en toda forma la organización definitiva de la Usina Popular y sembrar el pesimismo entre sus socios. Felizmente la Suprema Corte Provincial falló el asunto rápidamente declarando válida la ordenanza por encuadrarse en las facultades propias del municipio.


La Cooperativa inauguró el funcionamiento de su Usina el 30 de abril de 1939, en una gran fiesta en la que participó todo el pueblo, y a la que concurrieron autoridades nacionales y municipales, no así las autoridades del Gobierno de la Provincia a cargo del Gobernador Fresco, que estaba dado a la tarea de combatir a estas instituciones de bien público. La Cooperativa de Necochea cuenta hoy (año 1940) con un capital suscrito de $ 521.600 y un capital realizado o pagado por los accionistas de $ 288.109. La Usina, instalada por la casa Dinaco-Henriksen y Jórgensen y bajo la dirección del técnico de la Cooperativa Ingeniero Electricista Alfredo Di Ció, tiene una potencia instalada de 930 H.P. con 790 K.W.H.; sus redes abarcan en la actualidad 120 manzanas.


Primeros resultados de la Nueva Cooperativa Eléctrica


Los resultados del ejercicio económico de explotación o funcionamiento de la Usina en su primer desafío han superado los cálculos más optimistas - dice la última memoria -. Ello demuestra la capacidad y comprensión del vecindario al organizar la cooperativa y la eficacia de la dirección técnica y administrativa, que ha hecho posible la atención regular y eficiente de un servicio público y el normal cumplimiento de sus obligaciones financieras".
Al 31 de Mayo de 1940, la cooperativa contaba con 2386 socios, que habían suscrito un capital en acciones de $ 503.800 y realizado o pagado $ 248.817.
El producido de la venta de energía desde la iniciación de los servicios, del 19 de Marzo de 1939 hasta el 31 de Mayo de 1940 -15 meses- ha alcanzado a la suma de $ 177.199,26. Los gastos de explotación correspondientes al mismo período sumaron $ 107.512,77. Las entradas por venta de materiales y por licitaciones $ 577.-. El sobrante de explotación alcanzó, en consecuencia, a la suma de $ 70.263,49, de cuyo importe se ha destinado a amortizaciones de las maquinarias y redes la cantidad de $ 53.497,65 y para ampliaciones $ 752,98; quedando un excedente a distribuir de $ 16.012,86 entre los socios con acciones integradas que alcanzan a un dividendo del 6 %.


Transcribimos a continuación el resumen del balance general Practicado al 31 de Mayo de 1940:


Resumen del Activo y Pasivo - Ejercicio 1939 - 1940

Activo
I Activo fijo: Valor de la usina, subestaciones, cables subterráneos de alta tensión; redes y conexiones, medidores, edificio, terreno, herramientas, etc $ 635.505,55
II Activo exigible: Accionistas; Municipalidad de Necochea, socios abonados, deudores varios, devolución dederechos de aduana $ 284.861,72
III Activó circulante: Materiales varios; repuestos Usina;útiles e ingresos; combustibles y Lubrificantes $ 20.598,05
IV Activo disponible: Caja $ 411,30
V Activo nominal $ 14.180,63
Cuentas de Orden $ 52.900
Total $1.008.457,25
I Pasivo exigible
Dinaco-Henriksen y Jorgensen - casa proveedora de las máquinas y redes - Saldo $ 333.157,65
Banco de la Provincia $ 29.131,50
Bando de la Nación $ 24.625,08
Otros acreedores $ 26.531,88
Total $ 413.4413,11
II pasivo no exigible
Acciones particulares y municipales cuotas de ingreso o sea capital social o accionarlo $ 525.345,30
Cuentas de orden $ 52.900
Excedente líquido a distribuir $ 16.765,84
Total $ 1.008.457,25

¿Qué beneficios aportó la Cooperativa Eléctrica a la población?

La empresa del "trust" en el año 1932, distribuyó a sus 1.780 consumidores de Necochea 574.500 kilovatios-hora. Sobre esa base en su última memoria la Cooperativa determina los beneficios que ha reportado a la población en el período 1932 a 1939, por su sola presencia como organización de consumidores, ya que, como se ha dicho, hace poco más de un año que funciona su Usina.


Con incremento anual del consumo del 7 1/2, el consumo total en esos seis años asciende a 6.006.637 kilovatios-hora.


1° - Si multiplicamos esas 6.006.637 unidades de consumo por los 6 centavos que rebajó el "trust" por kilovatios-hora el 15 de agosto de 1931, al día siguiente de la asamblea en la que se constituyó la Cooperativa como sociedad, obtenemos una economía de $ 360.399.-


2° - Si multiplicamos los 953.951 kilovatios-hora consumidos en 1939 por 5 centavos por unidad, segunda rebaja que establecío el "trust" ocho días antes de inaugurarse los servicios de la Usina-cooperativa, obtenemos $ 47.697.-


3° - Como la empresa del "trust' suprimió también por la presencia de la Cooperativa, la suma mensual cobrada por alquiler de medidor, que alcanzaba a un promedio de 85 centavos, multiplicando este importe mensual por los 3.300 medidores instalados, obtenemos en los quince meses que lleva funcionando la Usina cooperativa, una economía de $ 42.075.-


La Cooperativa ha permitido ahorrar a la población en total en seis años $ 450.071.-


En realidad la suma economizada es mucho mayor. Necochea es en efecto una ciudad que, como sabemos, posee a poca distancia un balneario y próximo el puerto de Quequén. Tanto los hoteles como las demás residencias de la playa y la población del puerto, se beneficiaron también con las rebajas de tarifas puestas en vigencia por la empresa comercial. De manera pues, que en cifras redondas, podemos calcular que la economía excede de $ 500.000. Queda así demostrado que el valor de la Usina y redes de la Cooperativa se han pagado con las economías arrancadas al "trust" extranjero por el movimiento popular, determinado en el propósito de fundar la Usina del Pueblo.


Fachada del edificio de la cooperativa
Sala de máquinas Año 1939 - Motores Diesel Burmeister y Wain, 930 H.P. - Generador eléctrico marca Thrige, 790 K.W.
© 2010 | Usina Popular Cooperativa de Necochea "SEBASTIÁN DE MARÍA"
Avenida 59 Nº 1798 Necochea (7630) Pcia. de Buenos Aires, Argentina